ED20150121
COMO CONTINUAR ATENDIENDO EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES PETROLERAS AÚN CON LOS BAJOS INGRESOS POR LA CAIDA EN EL PRECIO DEL PETROLEO
Estimado Lector
_____
Platicando hoy con algunos clientes y amigos de un País al sur del nuestro, me comentaban que les han ordenado una reducción de todo gasto que no sea estrictamente necesario, a raíz esto de la caída que continúa teniendo el precio del petróleo. Es entendible –podríamos pensar, sin embargo evitar la tentación de reducir totalmente el presupuesto destinado al mantenimiento y seguridad de cualquier instalación industrial es desde nuestro punto de vista la mejor decisión.
Tal como lo pronostican distintos analistas, el precio del barril de petróleo efectivamente podría llegar a los 25 dólares e incluso un poco más abajo en los próximos meses, situación ante la cual inevitablemente cualquier compañía petrolera debe reducir el gasto corriente en diversos rubros y sucesivamente en cascada las compañías de servicios, sin embargo no siendo la mejor decisión desde nuestro punto de vista, al menos no reducirlo por completo en el rubro de mantenimiento, veamos porqué.
Las instalaciones industriales -cualquiera que estas sean pero en especial las petroleras, están sujetas a una serie de factores internos y externos que son agresivos a la sanidad del material de las instalaciones que transportan o almacenan cualquier tipo de hidrocarburos, y que las pueden poner en riesgo de falla, uno de ellos que por todos es muy conocido es la corrosión interna o la externa, particularmente en las zonas costeras refiriéndome específicamente a ductos playeros, terminales marinas, ductos submarinos y plataformas –y no es que las demás sean menos importantes, en donde como sabemos el efecto de la salinidad de su ambiente es enormemente dañina a su integridad física.
Cómo manejar entonces la variable económica a nivel de País respecto a la seguridad con la que se debe mantener operando a las instalaciones -que en adición seguirán siendo un importante motor de la economía del País, que en el caso de Venezuela por ejemplo viene siendo del orden del 96% ¿Sería correcto dejar a estos activos sin mantenimiento para dar lugar a un súbito incremento de accidentes en el futuro cercano, o en el mejor de los casos para después tener que invertirles mucho más debido a que hay que rehabilitarlas o por lo menos atender aquellas zonas que se hicieron más críticas? A las compañías de servicios de rehabilitación puede convenirles después enormemente, al dueño o al operador no, el saldo podría ser muy alto, y el aparente ahorro por recorte finalmente no sería tal.
Es en este punto donde los Funcionarios Políticos y los Directivos de Compañías Petroleras (de cualquier País) deben plantear y vigilar que se haga un uso más comprometido y sobretodo regulado de la aplicación de los estudios de integridad mecánica de tuberías y la administración de esta integridad – reconociendo que ya hay avances en la materia como la NOM 027 SESH 2010 en el caso de México, esfuerzos diversos pero dispersos también, haciendo falta al momento algo más….. quizá un Eje Rector en esta materia en el corto plazo. La aplicación de estos conocimientos metodológicos que tienen su base en un cúmulo de investigaciones científicas puede claramente permitir ahorros de cientos (ya lo ha demostrado el IPN) o miles de millones de pesos sin sacrificar la seguridad de las instalaciones, pues se basa en aprovechar la capacidad que actualmente y realmente aún tienen estas, además de permitir –producto de estos estudios, priorizar su mantenimiento iniciando por aquellas que resultan estar operando en las condiciones de mayor riesgo y de ahí sucesivamente hacia las demás.
Bajo un escenario así y tomándolo a manera de ejemplo, si del total de las instalaciones solo el 10% verdaderamente requiriera la inyección de recursos para su mantenimiento, el 90% de las instalaciones en ese momento podría esperar (después incluso el precio del Barril de Petróleo pudo haberse ya recuperado); ahora, planteando que verdaderamente requiriera reducirse también el rubro de mantenimiento a instalaciones porque incluso el precio del petróleo bajara más allá de la barrera de los 25 USD, entonces con matemáticas simples podemos darnos cuenta que aún con el bajo presupuesto podríamos mantener operando de forma segura a las instalaciones, en donde el tema de rentabilidad ya sería otra cosa ya que el costo de producir un barril está sobre los 23 USD.
Estimados Colegas y Amigos, tomar la decisión de recurrir a la Ciencia e Ingeniería como estrategia de seguridad y rentabilidad de nuestras instalaciones aún con bajo presupuesto debido a la baja en los ingresos parece ser el camino más indicado, la filosofía de la integridad mecánica es precisamente mantener la seguridad y confiabilidad de las instalaciones que están operando haciendo el menor uso de recursos, además de tener como propósito de fondo el evitar accidentes. Aprovechémoslo.
Desde luego en el grupo de empresas de IP Oil & Gas Solutions contamos con la formación, conocimiento y experiencia para realizar estudios de integridad mecánica y soporte a su administración, además de la capacidad para enseñar todo lo necesario al personal de compañías petroleras que así nos lo requieran; pero no importando con quien se deseara realizar estos servicios es importante desde el punto de vista estratégico, de seguridad y de rentabilidad hacer uso de esta herramienta disponible: Estudios de integridad mecánica.
En este momento, en el foro de Davos Suiza hay quienes visualizan que hacia finales de año el precio del petróleo podría estarse recuperando a los 74 USD por barril; sin embargo, no siendo tan optimistas por la posición que se ha visto seguirá guardando el mayor productor de petróleo –Arabia Saudita, podríamos estar dentro del siguiente año todavía con un bajo precio. Y ¿Específicamente con México que podría estar pasando? México ya no tendría la cobertura del seguro que durante 2015 estará cubriendo la diferencia de precio por barril contra lo proyectado para efecto de ingresos, y ¿Qué hacer ante ello? Tendríamos que definir cómo seguir operando de forma segura todas las instalaciones haciendo un menor uso de presupuesto. ¿Cómo podríamos hacerlo sin quedar solo en el intento? Efectivamente, haciendo uso de las bondades de los Estudios de Integridad Mecánica, pero llevándolo con efectividad al 100% de las instalaciones existentes en el País.
Finalmente, ¿Y como empresa como podemos afrontar la reducción de presupuesto en otros rubros del gasto corriente? La respuesta y preparación nos la da la aplicación de la «Confiabilidad Operacional a la Gestión de Activos», una serie de técnicas que buscan eficientar el Management entre las instalaciones, los procesos y las personas. Un tema que vale mucho la pena revisarlo, quien guste puede hacerlo aquí. Gracias, esta solo ha sido una humilde opinión del Autor, la decisión de aplicarlo es completamente de Usted, de su Empresa y de su Gobierno si es el caso.
El autor