IP Oil & Gas Solutions

Inicio > Servicios > Integridad mecánica y riesgo

Evaluación de Integridad mecánica de ductos

Una vez que los ductos han sido inspeccionados -bien por nosotros o por un tercero, procedemos a evaluar los daños o anomalías encontrados en función de las necesidades técnico-operativas y expectativas de nuestros clientes, con el fin de garantizar su seguridad en operación, así como su debido cumplimiento normativo.

Continuamente, estamos evaluando indistintamente la integridad mecánica tanto de los ductos que han sido inspeccionados muestralmente, como de los que han sido inspeccionados internamente con equipos instrumentados (diablos, chanchos, pigs) basados en tecnologías de flujo magnético o ultrasonido, por ejemplo.

La experiencia de más de 20 años evaluando ductos con longitudes desde 1 hasta 500 o más kilómetros en distintos diámetros, utilizando códigos internacionales como ASME B31G, RSTRENG-1, RSTRENG-2, PCORRC, o el Modelo de Kastner por ejemplo, y en particular el uso de nuestros programas estrella PERMCORR y PIGRUN nos han permitido posicionarnos desde hace muchos años con nuestros clientes como la mejor opción, ya que por ejemplo podemos evaluar toda la población de corrosiones de un reporte de inspección muestral o con equipo instrumentado en un solo día, por ejemplo los resultados de inspección de una pérdida de metal por corrosión o erosión, longitudinal o circunferencial, hasta por 5 códigos simultáneamente, con CERO riesgo de error en los cálculos.

Siempre brindamos el debido soporte técnico-ingenieril a nuestros clientes, para recomendar la mejor forma y tecnología de inspección, evaluamos la integridad mecánica y le explicamos cómo se han obtenido los resultados vía informe y presentación, indicando con toda claridad numérica y gráficamente para más fácil entendimiento, cuál es la capacidad actual de soportar presión de forma segura (MAOP) y durante cuánto tiempo (TVR), recomendando las acciones pertinentes de rehabilitación que sean necesarias, o su reducción de presión de operación como medida alterna si ésta es posible por los compromisos contractuales de mercado que pueda tener.

El cliente siempre toma la opción de proporcionarnos los informes de inspección que recién esté recibiendo de un tercero, o de invitarnos a proponerle la inspección, realizarla, y evaluar las anomalías detectadas; y en esto incluye en varias de las ocasiones el Análisis de riesgo, o la inspección de la Protección Catódica, que se citan más adelante, incluyéndose la Administración de Integridad de Ductos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-009-ASEA-2017.

Análisis de escenarios de riesgo

La evaluación de riesgo es un proceso de análisis, mediante el cual se determinan los eventos que pueden llegar a degradar la integridad mecánica de los ductos, hasta la falla. Con base en este análisis se optimiza su atención y el correspondiente direccionamiento de recursos, priorizando aquellos ductos o tramos con los niveles de riesgo más alto.

Es por lo tanto muy importante poder anticiparse a posibles escenarios de riesgo de falla especialmente en los puntos más críticos de la trayectoria de la tubería, no solo por factores externos e internos, sino también por el efecto mismo de la presencia de anomalías, y otras situaciones no siempre tomadas en cuenta como deslaves, vibraciones, entre otras.

Un combustible puede generar una dispersión, la cual disminuye su concentración al tiempo que la extiende sobre regiones cada vez mayores de espacio, dependiendo esta dispersión principalmente de la estabilidad atmosférica.

La explosión de una nube no confinada se podrá presentar cuando la sustancia ha sido dispersada incendiándose a una distancia del lugar de la descarga. La magnitud, depende del tamaño de la nube y de las propiedades químicas de la sustancia. Se pueden ocasionar ondas de sobrepresión y efectos térmicos.

Mediante GRISK evaluamos la efectividad de los medios de protección contra la situación física actual de las tuberías, y los distintos peligros potenciales que considera la Norma Oficial Mexicana NOM-009-ASEA-2017 para una serie de escenarios (kilometrajes) previamente seleccionados en función de los requerimientos operativos y las posibles graves consecuencias en caso de falla. La metodología subjetiva que utilizamos ha sido de gran utilidad en numerosos casos.

Así también, mediante el uso de software especializado simulamos casos específicos de derrame de combustible o fuga de gas natural, por ejemplo, para determinar el riesgo y con ello las posibles consecuencias en caso de falla. 

Recuérdese que cuando un material inflamable ha sido liberado a alta presión y se incendia a una distancia del punto de descarga, la nube formada produce el incendio denominado “Jet Fire”, siempre que esté por encima de su límite inferior de explosividad y por debajo del superior. Analizamos los posibles efectos de la radiación térmica.

Administración de integridad de ductos

Es necesario, pero también obligado administrar la integridad mecánica y riesgo de los ductos de recolección, transporte o distribución de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, terrestres o marinos, en el propósito de garantizar una operación segura de estas importantes instalaciones. 

La evaluación de riesgo e identificación del origen de este, son elementos cruciales que sustentan la evaluación de integridad mecánica de los ductos, que puede ser atendida a través de diferentes técnicas de inspección, que van desde la inspección muestral hasta el uso de equipos instrumentados.

De esto se derivan las acciones o actividades requeridas para reparar, mitigar, prevenir y detectar condiciones que pueden alterar la integridad y seguridad de los ductos.

Con el uso de PAIDUS SW, basado 100% en la aplicación y cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-009-ASEA-2017 de administración de integridad de ductos, brindamos el soporte al Regulado a cargo de pequeños ductos con un mínimo de personal básicamente operativo, para implementar de manera eficiente acciones de prevención, detección y mitigación del riesgo, con el fin de reducir la probabilidad de ocurrencia y consecuencia de incidentes en ductos, dentro de un marco de bajo costo.

Especialistas con más de 20 años de experiencia realizan la revisión y análisis de toda la información disponible (de diseño y construcción, así como histórica de inspección, y mantenimiento preventivo y correctivo) de cada uno de los ductos de interés, validando su utilidad e integrándola en PAIDUS SW para determinar el porcentaje de cumplimiento normativo actual.

Como parte del proceso registramos toda la información relacionada con actividades de análisis de riesgo, inspección y evaluación de la integridad, así como de rehabilitaciones, incluyendo la evaluación de la eficiencia del programa activo de administración de integridad a través del uso de indicadores.

La adecuada administración de la integridad mecánica es la base principal para minimizar la posibilidad de ocurrencia de fallas en ductos de la industria petrolera y sectores afines.